NOSOTROS
Bergman/Rivera es una empresa familiar Sueco-Peruana, pionera en la producción y desarrollo de textiles de algodón orgánico en el Perú desde el año 1986.
Hoy en día contamos con dos proyectos de algodón blanco y uno de algodón pardo, los cuales dan sustento a más de 120 familias en tres provincias del Perú.
Nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía en Latino América completamente certificada bajo el Global Organic Textile Standard (G.O.T.S), desde campo hasta prenda terminada. Esta certificación no sólo asegura la trazabilidad del algodón orgánico que empleamos, sino también nuestros estándares de trato justo al trabajador, garantizando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, y el respeto por el medio ambiente.
Es parte de nuestro compromiso educar a los consumidores para que conozcan y practiquen la filosofía que representa el trabajar con algodón orgánico. Esta va más allá de la moda, significa bienestar global al mejorar las condiciones de vida de cada persona involucrada en el proceso, respeto por el medio ambiente y comercio justo. Es por ello que les abrimos nuestras puertas para que conozcan a quienes están detrás de la elaboración del producto final, desde su etapa inicial en campo hasta la entrega del hilado, tela o prenda terminada en los almacenes de nuestros clientes.
ALGODÓN ORGÁNICO
El algodón convencional es uno de los cultivos más contaminantes del mundo, contribuyendo con un 16% de todos los insecticidas usados a nivel mundial y un 6% de todos los pesticidas. Muchos de ellos han sido identificados como causantes de cáncer. La mayoría de las plagas desarrollan una inmunidad a estos productos en un periodo de 5-6 años, lo cual obliga a las compañías a fabricar químicos cada vez más potentes y nocivos. Todos estos químicos ponen en peligro la vida de los agricultores, de sus familias y de todos los seres humanos que usamos productos de algodón, ya que muchas de las toxinas jamás son eliminadas.
El algodón orgánico tiene la característica especial de ser cultivado en una tierra libre de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y defoliantes, siendo lo opuesto al cultivo del algodón convencional.
Dentro de los estándares orgánicos tanto, como en el Perú el uso de semillas transgénicas no está permitido. Gracias esta ley aprobada por el congreso peruano el algodón orgánico cultivado en nuestro país tiene un menor riesgo de contaminación por contacto con semillas genéticamente modificadas.
El algodón en el Perú es cosechado a mano en su integridad, lo cual genera muchos beneficios, entre ellos menos impacto ambiental ya que no se usa ningún tipo de maquinaria para ser cosechado, da trabajo a miembros de la comunidad y además garantiza la calidad y pureza del producto.
PRODUCTOS
HILADOS
Tanguis Orgánico desde Ne 8/1- Ne 40/1 naturales, teñidos y heathers.
Pima Orgánico desde Ne 20/1- Ne 60/1 naturales, teñidos y heathers.
Pardo Orgánico desde Ne 20/1-Ne 40/1.
Desde 52 kgs en hilado crudo, consultar stock.
TELAS DE PUNTO
Jacquard, French Terry, Jersey, Interlock, Rib, Plush, Fleece.
Desde 140 kg por tela y color.
Stock Service desde 5 kgs por tela y color, modalidad de venta válida para mercado local.
TELAS PLANAS
Oxford, Satén, Popelina.
Se tejen a pedido de acuerdo a la solicitud del cliente
Desde 1,500 mts.
PRENDAS
Confeccionamos prendas a pedido de acuerdo a la solicitud del cliente.
Desde 750 unidades por estilo
PROYECTOS SOCIALES
PROYECTO WHITE COTTON
El proyecto White Cotton ,el cual es el pilar de Bergman/Rivera, se inició en 1986 cuando empezamos a trabajar con un pequeño grupo de agricultores experimentando con diversas variedades de algodón y métodos de cultivo, con el fin de encontrar alternativas viables al cultivo del algodón convencional. Luego de varios años, el proyecto White Cotton se convirtió en una realidad y hoy en día trabajamos con más de 90 agricultores en el sur y norte del Perú, con proyecciones a seguir expandiendo los cultivos no solo en algodón orgánico sino también en cultivos rotativos como el maíz orgánico que sirve de alimento a aves de corral y ganado.
Este proyecto es ahora manejado por uno de nuestros socios: Ecotton, quien supervisa 413 hectáreas de tierra certificada en los valles de Chincha y Lambayeque, produciendo algodón Tanguis y Pima. Ecotton también supervisa el proceso de desmote en 2 plantas distintas, ambas certificadas bajo G.O.T.S.
PROYECTO WILD COTTON
El proyecto Wild Cotton empezó en el año 1994, cuando el gobierno peruano decidió promover cultivos para sustituir las plantaciones de hoja de coca en la selva. Llamó nuestra atención el algodón de color marrón que había crecido en esa zona durante siglos, de manera completamente natural. Después de certificar a un pequeño grupo de agricultores, empezamos a promover el cultivo de dicho algodón y ofrecerlo a nuestros clientes alrededor del mundo con excelentes resultados y logrando la preservación esta milenaria variedad de algodón. Continuamos nuestro trabajo de conservación del algodón de colores colaborando directamente con el INIA en Tarapoto.
Hoy trabajamos con 40 agricultores y sus familias y ya tenemos establecido un mercado para esta variedad de algodón en Japón y Europa, también los ayudamos a vender otro tipo de productos como el sacha inchi y el cacao. Nuestros principales clientes están muy involucrados con esta comunidad y realizan visitas periódicas a la selva del Perú.
Durante el año 2010, gracias a las donaciones de Panoco Trading de Japón, Rotary Club-Suecia y Bergman Rivera, construimos una sala de cómputo en la comunidad de Shanao del Río Mayo. El propósito de este proyecto es el brindarle a los niños de esta comunidad más oportunidades, abriéndoles una ventana al resto del mundo.
DESARROLLO DE TALLERES
“Trabajar con Bergman Rivera nos ha ayudado a organizarnos para lograr cumplir con calidad los requerimientos y fechas de entrega que nos pide el cliente y la certificación G.O.T.S. ha sido la herramienta perfecta para que mi servicio sea reconocido internacionalmente”. Alfredo Guerreros Inversiones Textiles Trébol.
Nosotros ayudamos a pequeños talleres de corte y confección a mejorar sus procesos, desarrollar estrictos controles de calidad y sostenibilidad en sus prácticas para que puedan alcanzar los requerimientos de nuestros clientes; les damos la oportunidad de poder mostrar su trabajo a nivel internacional.
Hoy en día trabajamos con tres talleres certificados bajo G.O.T.S.
CERTIFICACIONES
El proceso de certificación abarca todas las etapas que involucran la transformación de la materia prima: producción, empaquetado, etiquetado, exportación, importación y distribución. Este estándar es el más exigente y actualizado en las últimas tendencias de prácticas medio ambientales, trato justo al trabajador y el uso de insumos eco amigable que no afecten la salud del trabajador ni del consumidor final.
Es responsabilidad del consumidor solicitar este certificado y del productor tramitarlo con la certificadora.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- National Organic Program (NOP) desarrolla, implementa y administra los estándares de la producción nacional, manejo y etiquetado de los productos agrícolas orgánicos. NOP también acredita los agentes certificadores (internacionales y locales) quienes inspeccionan las producciones y operaciones de manejo para certificar que estos cumplan con los estándares USDA.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (NOP) certifica que cumplimos con los estándares USDA, preservamos la biodiversidad, no usamos productos genéticamente modificados, ni sintéticos como pesticidas y fertilizantes químicos.
La Unión Europea basa su programa de agricultura orgánica en la Regulación
EC 834/2007 que reglamenta la producción, manejo y etiquetado de productos orgánicos a través de la Unión Europea.
Las empresas dedicadas al Comercio Justo priorizan a las personas y al planeta. Esto significa que son pioneros en soluciones a problemas importantes como el uso excesivo de los recursos naturales, el empoderamiento de las mujeres, los derechos humanos, la desigualdad y la agricultura sostenible.
Las empresas certificadas bajo Comercio Justo apoyan la agricultura orgánica, generan nuevos modelos de hacer negocios que generen impacto y crean nuevas formas de defender la dignidad de los trabajadores, agricultores, artesanos y comunidades alrededor del mundo.
Las Corporaciones B son negocios que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.
La comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y niveles de pobreza, generar un medio ambiente más saludable, construir comunidades más fuertes y la creación de empleos con dignidad y propósito.
La agricultura regenerativa describe prácticas agrícolas y de pastoreo que, entre otros beneficios, revierten el cambio climático.
Estas prácticas ayudan a la reconstrucción de la materia orgánica del suelo y la restauración de la biodiversidad del mismo.
Esto resulta en que la tierra sea capaz de retener las emisiones de dióxido de carbono y agua por más tiempo.
Se basa en 3 principios fundamentales: Salud del suelo, Bienestar animal y Comercio Justo
Somos la tercera empresa productora de algodón orgánico en el mundo en haber obtenido esta certificación.